Ticker

6/recent/ticker-posts


Contexto del Pensamiento de Friedrich Nietzsche

La vida y el pensamiento de Nietzsche se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX, en el que se fraguan todas las características que definen nuestro tiempo presente.  

Es el siglo de las revoluciones obreras, con el surgimiento de los movimientos internacionalistas de los trabajadores, el del socialismo, el anarquismo y la contrarrevolución conservadora que pretende restar protagonismo a las masas.

La lucha entre los viejos valores de la antigua aristocracia y los nuevos de las masas desheredadas va a generar una polarización del pensamiento. 

Así, desde el punto de vista político nos encontramos con dos ideologías que representan los intereses de las clases sociales enfrentadas: por un lado, el liberalismo de A. Smith, que defendía la libertad política y económica de la burguesía, y por otro lado, y como consecuencia del balance negativo del liberalismo burgués para el proletariado, el anarquismo y el socialismo, que tienen su origen en K. Marx. 

Nietzsche no compartía ninguna de estas ideologías, ya que garantizaban un final feliz para la humanidad, bien sea por la asociación del orden burgués con el desarrollo científico técnico, o bien por la implantación de la sociedad comunista.

Merece comentario el rechazo de Nietzsche al marxismo y a todo lo relacionado con la lucha obrera. Coincide con Marx en aspectos como la visión materialista del mundo o la denuncia de los elementos alienantes de la sociedad capitalista (muy especialmente la religión). 

Sin embargo, pesa mucho más en Nietzsche su animadversión a cualquier teoría que elimine la capacidad creadora del individuo en aras de otras instancias superiores y absolutas como la igualdad, el Estado o el Partido Comunista.